REFLEXIONES




10 frases que podemos aplicar a nuestra labor docente y nos ayudara mucho para reflexionar que estamos haciendo bien o que nos falta por hacer en nuestra labor docente.
1. “El diseño no es qué aspecto tiene. Es cómo funciona.” 
  • FUNCIONALIDAD. Como docente siempre tienes que perseguir por igual la ética y la estética, la belleza y la funcionalidad. Hay que esforzarse por crear en las aulas algo bello que puedas ofrecer a tus alumnos, algo con un alto contenido estético. Pero ese contenido estético siempre debe estar ligado a la funcionalidad, siempre debes priorizar que se pueda hacer un uso del contenido que enseñas. Es un error centrarse sólo en el contenido. Hay que buscar a su vez el lado estético de dicho contenido y darle una usabilidad para que tus alumnos se enamoren de aquello que enseñas, de aquello que les ofreces.
2. “Estoy convencido de que la mitad de lo que separa a los emprendedores exitosos de los no exitosos es la perseverancia.” 
  • PERSEVERANCIA. En los centros educativos se habla continuamente de productividad. Yo prefiero hablar de determinación y perseverancia. Son estas dos cualidades las que forjan a las personas. La escuela está obsesionada en relacionar el éxito con los resultados, con el producto final, cuando de lo que se trata es de educar a tus alumnos desde la perseverancia, la cultura del esfuerzo, la honestidad en el trabajo, el placer por el aprendizaje.
3. “La creatividad consiste simplemente en conectar las cosas.”
  • CREATIVIDAD. Cuanto menos productivos sean tus alumnos, más posibilidades tendrán de ser creativos. Hay que enseñar para crear, no para copiar, ni memorizar. La creatividad no es más que establecer conexiones, asociaciones de ideas. Ese es el verdadero reto que tienes como docente: enseñar aquello que tus alumnos nunca podrán aprender por sí mismos. Hay que crear, construir, generar algo nuevo a través del potencial de cada uno de tus alumnos. 
4. “La única forma de sentirte satisfecho es hacer un gran trabajo y eso sólo es posible amando lo que hacen. Si aún no lo han encontrado, sigan buscando, no se detengan.”
  • AMOR, PASIÓN Y ENTUSIASMO. No se puede entender la profesión de docente sin tener en cuenta el amor hacia tu profesión, la pasión que transmites al enseñar y el entusiasmo que contagias a los que te rodean.  Así es como debes enseñar, así es como mejor aprenderán tus alumnos. Y no olvides algo tremendamente importante. Siempre que puedas, genera expectativas. 
5. “Preocúpate por la calidad, mucha gente no está preparada para un entorno donde la excelencia es lo que se espera.”
  • EXCELENCIA. Como docente, no debes obsesionarte por la perfección de tu trabajo, sino por conseguir la excelencia de tus alumnos.  La perfección sólo busca lo inalcanzable porque no acepta lo imperfecto. La perfección castiga el error.
6. “Tu tiempo es limitado, de modo que no lo malgastes viviendo la vida de alguien distinto. No te quedes atrapado en el dogma.”
  • LIBERTAD. Deja de gestionar tu tiempo y empieza a transformarlo. ¿Qué quiero decir con eso? Pues que debes empezar a tomar decisiones que sean capaces de llevarte a la vida que realmente siempre has querido. Sólo trasformando el tiempo, sólo cuestionándote el uso que haces del tiempo, serás capaz de convertirte en lo que realmente siempre has querido en lugar de ser aquello que te han dicho que seas. Una vez transformes tu tiempo, serás libre para ser lo que quieras, serás libre para enseñar como quieras, alejado de todo doma y viejos clichés.
7. “Es maravilloso tener una mentalidad de principiante.”
  • PERSPECTIVA. No hay educación posible sin tener en cuenta la perspectiva. La perspectiva en tu trabajo es esencial porque de ella se nutre tu autoconcepto, la percepción de aquello que haces, de aquello que enseñas. No cometas el error de enseñar sin pensar qué quieres que aprendan tus alumnos y cómo quieres que lo aprendan. Tenlos siempre en cuenta y no dudes en aprender todos los días de ellos. Cuanto más en cuenta tengas a tus alumnos, más cerca estarás de ellos y te reportará enormes beneficios porque harás que aumente su autoestima y la seguridad en ellos mismos. En la educación a veces se comete el error de sobrevalorar la experiencia. Hay que tener cuidado con ella, porque nos puede acabar robando la perspectiva, te puede apartar del activo más importante de una clase: los alumnos.
8. “Lo simple puede ser más fácil que lo complejo. Tienes que trabajar duro para mantener tu mente clara para hacer posible las cosas. Vale la pena llegar hasta el final con esto, porque cuando terminas puedes mover montañas.”
  • SIMPLICIDAD. Nunca olvides que lo importante no es lo que enseñas, sino cómo lo enseñas. Por eso, preocúpate de enseñar desde la simplicidad. Dedica tiempo no a la generación de contenido, sino a la preparación de dicho contenido. Pregúntate una y otra vez si la manera que has explicado este contenido se podría mejorar y si se pudiera mejorar, cómo se podría simplificar para llegar al mayor número de alumnos. 
9. “Cada día me miro en el espejo y me pregunto: “Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer?” Si la respuesta es no durante demasiados días seguidos, sé que necesito cambiar algo.”
  • REFLEXIÓN. Como docente, te puedes pasar la vida quejándote, resignándote o reinventándote. Esta última decisión es la que hará de ti un docente diferente, un docente capaz de enseñar y de inspirar. La queja te conduce al inmovilismo. La resignación conduce al aburrimiento. Sin embargo, si reflexionas continuamente sobre tu labor docente, siempre verás que hay un amplio margen de mejora. No dejes de hacerte preguntas y no pares de buscar las mejores respuestas.
10. “Cambiaría, si pudiera, toda mi tecnología por una tarde con Sócrates.”
  • PERSONAS. Lo que debes aprender de esta frase es que el mayor valor que tienes en tu aula siempre serán tus alumnos. En este sentido, la tecnología sólo es una herramienta para mejorar tu labor docente, pero nunca debes tomarla como un sustituto. Quiero pensar que la tecnología aplicada a la labor docente te hace mejor docente, pero nunca olvides que eres tú el que dejarás huella en tus alumnos, es a ti a quien recordarán por lo que fuiste, por lo que les enseñaste a través de la tecnología. Dedica, por tanto, tiempo a tus alumnos, son ellos el mayor valor de la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TE INVITO A RETROALIMENTAR MI E-PORTAFOLIO